La Presidencia Ejecutiva Federal de IU del pasado sábado 29 de marzo aprobó la constitución de la Comisión que preparará la IX Asamblea de IU. La resolución salió con una gran unanimidad de 43 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones. Además, este nuevo órgano asume hasta la designación de la nueva dirección las competencias de comunicación interna y externa, finanzas y administración.
De los 18 miembros, cuatro han sido designados por la actual dirección (Javier Alcázar, Antonio Cortés, Manuel Cámara y Montserrat Muñoz), tres por el PCE (Marga Sanz, Fernando Sánchez y Miguel Angel Gómez), uno por el Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT) y representantes de diez federaciones (Andalucía, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Murcia).
La comisión unitaria se reunirá, como mínimo, una vez a la semana. La primera decisión adoptada, por unanimidad, por este nuevo órgano, ha sido la creación de las subcomisiones de Organización y Finanzas y de Tesis Políticas. La subcomisión de Organización y Financiación se encargará de los censos, los delegados y la propuesta organizativa del tipo de proceso asambleario. Y la subcomisión de Tesis Políticas se responsabilizará de preparar unos primeros documentos de ‘caracterización política’, que servirán como ‘propuestas de referencia’.
Estas subcomisiones, abiertas a los 18 miembros de la unitaria y al resto de dirigentes, deberán preparar una serie de informes que se elevarán posteriormente al Consejo Político Federal.
El Consejo Político celebrará una reunión para convocar la IX Asamblea el 19 ó el 20 de abril.
El primer ‘mensaje’ que ha querido trasladar este órgano, es que está preparando una Asamblea de carácter ‘unitario’ y ‘democrático’ y ‘abierta a la sociedad con nuevos y mejores canales de participación para que todos los afiliados y votantes de IU puedan canalizar sus opiniones en una exitosa Asamblea’.
Alcaraz, Meyer y Monereo vuelven a la Presidencia de IU
La Presidencia de IU también ha decidido reponer en sus cargos en la Comisión Permanente a Felipe Alcaraz (Relaciones Políticas), Manuel Monereo (adjunto a Programa y Areas) y Willy Meyer (Relaciones Internacionales), quienes fueron apartados de sus responsabilidades en este órgano el pasado mes de diciembre.