El coordinador de la Presidencia de Izquierda Unida Federal y portavoz parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, ha realizado una visita a Atenas para mantener distintos contactos políticos. El primero de ellos ha sido con el líder de Syriza, Alexis Tsipras, en una reunión calificada por Centella de “muy positiva” en la que ambos interlocutores tuvieron ocasión de intercambiar opiniones y hacer un análisis pormenorizado sobre la actual situación en sus respectivos países. En este encuentro también se habló de la necesidad de avanzar en la unidad de la izquierda que da la batalla a nivel europeo contra las imposiciones y el control que quiere seguir ejerciendo la troika en la Unión Europea (UE).
 
Tanto Tsipras como Centella se felicitaron por los buenos resultados conseguidos por la izquierda alternativa en sus respectivos países en las pasadas elecciones europeas, que convierten a Grecia y a España en dos de los países europeos con más posibilidades de poder desalojar en el futuro a la derecha de sus respectivos gobiernos.
 
En la reunión, a la que también asistieron la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE) y dirigente de IU, Maite Mola, así como Natassa Theodorokopoulou en representación de Syriza, el líder de la izquierda griega recordó el difícil trabajo abordado en su país a partir de 2011 para empezar a discutir cómo lograr aunar esfuerzos desde la izquierda para crear un consenso contra la troika y que, en su opinión, es un paso fundamental para crear también un programa de gobierno mínimo consensuado entre todas sus fuerzas.
 
José Luis Centella detalló a Tsipras cuál es la posición de la izquierda española en relación al tema de la sucesión monárquica, sobre la que éste último mostró mucho interés. El dirigente federal de IU señaló a su interlocutor que esta formación considera que este es un buen momento para “plantear la ruptura democrática del régimen del 78”, pese a que la derecha encabezada por el PP apoya a la monarquía y el PSOE sigue enfrentado al dilema entre el apoyo oficial y el sentimiento republicano de sus bases.
 
De la misma forma, Centella explicó al dirigente griego el trabajo que ha intensificado su formación para avanzar hacia un proceso constituyente que defina el modelo de Estado de cara al futuro, en el que también tiene mucha importancia cómo abordar la crisis y la respuesta que se debe seguir dando a la troika.
 
Tanto Tsipras como Centella acentuaron el compromiso de sus respectivas formaciones para avanzar en la unidad de la izquierda y para seguir trabajando en los espacios comunes en los que ambas participan, como son el Partido de la Izquierda Europea y el grupo en el Parlamento Europeo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL), además de otros que se consideren oportunos.