La secta de los ángeles
Andrea CamilleriDestino
¡Me ofendes! ¡Si me dices que no hable de una cosa, no se lo digo ni a Dios! Andrea Camilleri
Reluce de nuevo Andrea Camilleri con una novela histórica, social y humana sobre un solitario e independiente abogado que se enfrentó a los poderosos en la Sicilia de 1901 (*).
Con sus casos atrevidos, misteriosos y a veces divertidos, nuestro perenne maestro ha creado escuela en la novela negra. Esta vez con el relato basado en la historia de Matteo Teresi, valiente abogado y periodista que denuncia a curas, nobles y mafiosos para dar voz a los más débiles.
Un pueblo con sus nobles caciques y una iglesia donde el miedo se apodera de los vecinos porque hasta el repicar de las campanas es falso a la vez que oculta la pobreza y eleva a los poderosos a la solemnidad de los sermones.
El protagonista arriesga su segura existencia social contra los malditos de la secta de los ángeles mafiosos que se sienten alarmados al ver que entre sus bolas blancas se cuela una negra. Bronca de los nobles, pues nadie sabe quién ha sido el endemoniado que ha metido la mala bola.
Historia real que se vivió en un pueblo de Sicilia, magistralmente narrada en torno a los puritanos sacerdotes que en su sacristía se pudren sobornados por el diablo.
Relato semejante a lo que vivimos en la actualidad porque siempre se han ocultado los abusos sexuales de muchos sacerdotes contra los niños sometidos por el poder de los supuestos representantes de Dios.
¿Los veremos ante los tribunales? Eso es más difícil que hacer un agujero en el aire.
(*) La secta de los ángeles. Andrea Camilleri. Ediciones Destino.
Escritor y crítico literario