El Secretario General del Partido Comunista de España y diputado de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha llamado a impedir que Telefónica pase «a control de la dictadura feudal saudí», una vez que el principal operador de ese país STC Group ha adquirido una participación del 9,9% de la compañía de telecomunicaciones por un importe de 2.100 millones, según informó en un comunicado la compañía cuya figura clave es Mohammed bin Khalid Al Saud, miembro de la déspota familia real que dirige el país saudita.

A través de un mensaje en las redes sociales, el líder comunista ha remarcado que Telefónica es una ex empresa pública, líder mundial en telecomunicaciones, y reivindica la necesidad de trabajar «por el control público» de «sectores estratégicos» de la economía.

Por tanto, ha alertado sobre esta operación por medio de una entidad ligada al régimen saudí. «Accederá a información estratégica del Estado y personal de la ciudadanía», ha zanjado el también dirigente de Izquierda Unida.

Ayer transcendió que la inversión de STC Group se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.