La inflación interanual sigue la senda alcista en septiembre y ha repuntado nueve décimas en relación con el dato de agosto, al 3,5 %, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), su valor más alto desde el pasado mes de abril, por la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los carburantes.

El IPC mantiene así la senda de subida iniciada en julio pasado (2,3 %), también por el encarecimiento de los carburantes, después de dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9 % —su menor nivel desde marzo de 2021—, aunque se encuentra lejos de las tasas de dos dígitos registradas en el verano de 2022.

De esta forma, la tasa interanual del IPC vuelve a superar el 3 % tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1 %. Estos datos han sido valorados por Yolanda Díaz, vicepresidenta en funciones del gobierno, quien a través de sus redes sociales ha manifestado que «después del fracaso de Feijóo, necesitamos un nuevo gobierno que se ocupe de la inflación. Para proteger a las personas y las familias mantengamos lo que ha funcionado, subamos salarios y controlemos márgenes empresariales».

La subyacente baja

La inflación subyacente, que saca del IPC los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su volatilidad, ha seguido reduciéndose en septiembre, tres décimas, hasta el 5,8 %, tasa 2,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde junio de 2022, cuando se situó en el 5,5 %.

El Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha señalado que los datos del IPC avanzados este mes septiembre «reflejan el efecto base de los precios de la electricidad y, en menor medida, en los carburantes», al tiempo que ha destacado que «España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la zona euro».

Etiquetas: