El Parlamento de Navarra ha constituido el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui – Bakea eta Askatasuna Saharan, cuya coordinación recaerá en Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin), que ha recibido el apoyo de los representantes de PSN, EH Bildu y Geroa Bai.

Carlos Guzmán, coordinador de Izquierda Unida de Navarra y miembro del Comité provincial del PCE-EPK en esta autonomía, ha mostrado su ilusión por el nombramiento y su disposición a que esta comisión siga siendo una herramienta útil en pos de la solidaridad y colaboración con el pueblo saharaui, más aún en estos tiempos de incertidumbre tras el cambio de posición del Gobierno español en relación a sus relaciones con Marruecos, con Argelia y con el Sáhara.

Según ha recordado Guzmán, Navarra ha sido siempre “enormemente solidaria con la causa saharaui”, y esa solidaridad debe encontrar en este Intergrupo parlamentario un referente para esa necesaria labor de ”estrechar lazos” y lograr “la paz y libertad” para ese pueblo.

Guzmán se ha impuesto a Pedro González (UPN), cuya candidatura ha sido respaldada, de manera insuficiente por el resto de la derecha navarra de PPN y Vox. Según decisión de los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios, en esta undécima legislatura el Intergrupo estará integrado, además, por Pedro González (PN), Ibai Crespo (PSN), Irati Jiménez (EH Bildu), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Irene Royo ( PPN) y Maite Nosti (Vox).

El nuevo coordinador del Intergrupo prevé reunirse en un breve espacio de tiempo con los y las responsables de las diferentes asociaciones, delegaciones y coordinadoras relacionadas con el Sahara que trabajan desde Navarra, trasladándoles su intención de seguir desarrollando los programas actuales de ayuda y solidaridad, y de impulsar nuevas actuaciones que profundicen en ese necesario trabajo.