Cuba es la mayor escuela y el mejor modelo de solidaridad internacional del mundo. Un pueblo que no da lo que le sobra sino que ejerce el humanismo a pesar de las terribles necesidades provocadas por el criminal bloqueo, Cuba ejerce la solidaridad real y la defensa de la humanidad, no solo con palabras sino con hechos, y forma a decenas de jóvenes palestinos.
Así lo ha señalado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió hoy en el Palacio de la Revolución con 144 jóvenes palestinos que estudian medicina en la nación caribeña. El mandatario detalló en su cuenta en X, antes Twitter, que es un honor y un tremendo orgullo poder abrazarlos a todos. «Nuestro país está, y estará siempre, al lado de la causa del hermano pueblo de Palestina «, ha señalado el jefe de Estado cubano.
53 de esos jóvenes nacieron en la Franja de Gaza, donde la entidad sionista de Israel comete hoy un genocidio sin precedentes. Díaz-Canel señaló en el intercambio con estos estudiantes que Palestina más temprano que tarde será libre y resaltó el nivel de compromiso de los jóvenes con su pueblo.
«Ustedes no han perdido su dignidad, ni sus raíces. Al contrario, con los sentimientos e historias de vida que han compartido con nosotros también plantean su firme convicción hacia la defensa de su patria», señaló el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
Los jóvenes palestinos, como muestra de agradecimiento por el histórico apoyo, obsequiaron a la presidencia de la isla la kufiya, símbolo de la resistencia de su pueblo y narraron las historias de vida marcadas por el horror del genocidio prácticamente desde su nacimiento, los estudiantes exigieron el cese de la barbarie, la libertad completa y duradera para Palestina, el regreso de los refugiados, y una mejor vida para los niños palestinos.
En el encuentro participaron también el primer ministro cubano, Manuel Marrero, y el canciller, Bruno Rodríguez, así como otras autoridades del Partido Comunista de Cuba. Tras el acto el memorial José Martí de la capital cubana acogió una cantata de solidaridad con el pueblo de Palestina.
La actividad contó con la participación de reconocidos artistas de la isla como Nancy Morejón, Corina Mestre, Silvio Alejandro Rodríguez, Eduardo Sosa y Miguel Barnet; además de intérpretes de la Asociación Hermanos Saiz.
Cuba ha expresado en numerosas ocasiones el respaldo incondicional al derecho de Palestina a ser un Estado libre y soberano, con la capital en Jerusalén Oriental y en fronteras anteriores a 1967. Además de ofrecer formación, educación, sanidad y medicinas frente a los que envían bombas y muerte.
Por ello en la nación caribeña estudian 224 jóvenes palestinos, 78 de ellos provienen de la Franja de Gaza. Desde el año 2005 se han graduado en la mayor de las Antillas 104 médicos palestinos y una veintena de ellos está haciendo actualmente alguna especialidad.