El pasado 25 de noviembre el movimiento feminista tomaba las calles por el Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una lacra que ya no es invisible pero que solo en 5 días ha dejado en reguero de sangre en nuestro país con el asesinato de tres mujeres y una niña de cinco años, otra mujer en coma y a otros dos menores heridos., en los que se han visto también implicados los hijos e hijas menores de las víctimas, en tres de ellos también como víctimas de violencia vicaria y en uno como testigos.

Han ocurrido en Madrid, Valencia y Tenerife. Sus víctimas se llamaban Fátima, Tatiana Beatriz, Leticia y, la pequeña víctima de violencia vicaria, Abril de tan solo 5 años. Dos de las mujeres habían denunciado en el pasado a sus agresores.

En lo que va de año, 54 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y dos niñas han sido víctimas mortales de crímenes vicarios en España. Son 1.239 las mujeres asesinadas desde 2003 y 50 los menores a los que mataron sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.