Siempre en la memoria

Homenaje y recuerdo en el 47 aniversario de la matanza de los Abogados de Atocha

Álvaro Aguilera, secretario del PCE en Madrid: «Todo hombre o mujer decente tiene en los Abogados de Atocha el mejor ejemplo y el más puro para luchar por una sociedad más justa»
Acto Abogados de Atocha

El Partido Comunista de España y CC. OO., han homenajeado este miércoles a los cinco abogados laboralistas asesinados por unos pistoleros fascistas con un minuto de silencio y una ofrenda floral junto a la estatua ‘El Abrazo’ del pintor y escultor Juan Genovés, en la plaza Antón Martín de la capital.

Los actos de recuerdo empezaban a primera hora de la mañana en los cementerios de Carabanchel y San Isidro donde se han depositado flores en las tumbas de estos abogados comunistas que fueron asesinados por defender la libertad. Poco después, a partir de las 10 horas, varias decenas de personas se han dado cita nuevamente para recordar a las víctimas junto al grupo escultórico a unos metros del lugar donde se cometieron los asesinatos.

Las personas congregadas —entre las que se encontraba la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego— han guardado un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos y han depositado flores junto al monumento. Durante el acto, la secretaria general de CC. OO. de Madrid, Paloma López, ha llamado a mirar al futuro con el ejemplo de la lucha de los Abogados de Atocha por la «justicia, democracia y libertad». «Todo lo que tenemos, lo tenemos gracias a ellos», ha subrayado.

En este sentido, ha alertado que a día de hoy todavía está viva la amenaza de «una extrema derecha populista heredera del franquismo que lo que quiere es volver a instalar en España, en Europa y en gran parte del mundo una nueva dictadura, una pérdida de libertades, de valores fundamentales y de la igualdad como elemento central».

Por su lado, el secretario general del PCE en Madrid, Álvaro Aguilera, ha recordado la lucha por un mundo «más justo, democrático y libre» de estos abogados para rendir homenaje también al pueblo palestino «que está sufriendo el genocidio de Israel». Al mismo tiempo, ha advertido ante los «tambores del fascismo» que resuenan ahora para recalcar «el empuje por traer un mundo mejor» de los asesinados hace 47 años. «Todo hombre o mujer decente tiene en los Abogados de Atocha el mejor ejemplo y el más puro para luchar por una sociedad más justa», ha recalcado.

Finalmente, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, ha llamado a homenajear la «vida plena de dedicación a los trabajadores» que tuvieron estas personas.

A continuación se ha celebrado el acto central del homenaje en el Auditorio Marcelino Camacho, con la entrega del Premio Abogados de Atocha 2024 al Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo en reconocimiento del trabajo que desarrolla por la justicia en el mundo desde su creación en 2016 y el reconocimiento a los profesionales sanitarios en Gaza, un galardón que recogerá la ministra de Sanidad, Mónica García, y a la «Red de mujeres de negro contra la guerra», por su trabajo por la paz y la no violencia.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.