Séctor social

Profesionales del ámbito social se movilizarán para denunciar la precariedad y falta de calidad en la atención a los más vulnerables

El 20 de septiembre a las 12 h. tendrá lugar una concentración en la plaza de Callao (Madrid), con convocatoria a los medios y movilizaciones en distintas ciudades.
Plataforma Sector Social Madrid

La Plataforma del Sector Social Madrid ha convocado a los medios de comunicación a una concentración bajo el lema «Terminemos con el Juego de la Precariedad», en la Plaza de Callao (Madrid), el próximo 20 de septiembre a las 12:00 horas, para denunciar la situación insostenible del sector social en nuestro país. Profesionales del ámbito social se movilizarán de forma simultánea en distintas ciudades para hacer visibles la degradación de las condiciones laborales en las que trabajan y el impacto que eso tiene en la calidad de la atención a las personas más vulnerables.

En una nota de prensa emitida por la Plataforma, los trabajadores y trabajadoras del sector social denuncian la ausencia de compromiso real por parte de los gobiernos y actores políticos, un abandono institucional hacia los profesionales que unido a una mercantilización de los servicios les lleva a trabajar en unas condiciones de miseria.

«Batallamos cada día —explican— con la falta de recursos, la sobrecarga laboral, la escasez y continua rotación de personal, con puestos que no se ajustan a las categorías laborales y con salarios precarios». Denuncian que esa precariedad daña su salud física y mental y perjudica la calidad del servicio que prestan.

Estos profesionales consideran que el sector donde desarrollan su trabajo debería ser «público y esencial» y muestran su desacuerdo con la gestión política que externaliza los servicios y desvía el dinero público a empresas privadas, con una lógica de mercado que ha convertido los derechos sociales en un simple negocio.

Una de las exigencias de estas y estos profesionales es la de poder trabajar sin miedo y con garantías y denuncian la falta de protección y seguridad, de la que es una muestra Belén, la educadora social asesinada en marzo en Badajoz o Teresa, auxiliar sociosanitaria del SAD asesinada en agosto en Galicia, o el caso de dos compañeras agredidas en las últimas semanas en Fuenlabrada y Huelva. Casos que no consideran que sean aislados, sino consecuencia de las condiciones en las que trabajan, para cuya solución exigen respaldo y respuestas eficaces, no punitivas.