En unos momentos en que la recuperación de la memoria histórica de los represaliados por el franquismo se encuentra en la primera línea del debate político, está apareciendo un nuevo tipo de historia que tiende a minusvalorar o incluso a suprimir el papel realizado por el PCE en la conquista de las libertades durante la dictadura franquista y el periodo de la transición a la democracia.

Desde la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas, venimos trabajando por recuperar la historia y la memoria tanto del Partido como de sus dirigentes y militantes, desde una visión crítica y lejos de historiografías oficiales.

En este sentido, nuestra labor no puede avanzar sin las colaboraciones ni las ayudas como la mostrada por Carmen Rodríguez, quien en un ejemplo más de su compromiso y militancia, ha donado al Archivo Histórico del PCE parte de la documentación de Simón Sánchez Montero. Esta entrega de los “papeles” del ex – dirigente comunista ayudará a clarificar el papel jugado por el PCE en la década de los sesenta y setenta.

Si realmente pretendemos situar la historia del PCE en su el “justo lugar de la Historia” lo que aquí se ha señalado debería servir de ejemplo para el resto de militantes y dirigentes del Partido. La Fundación de Investigaciones Marxistas, institución que custodia el Archivo Histórico, está abierta a cuantas donaciones de documentación se hagan llegar. Tan sólo si continuamos en este camino podremos ofrecer la necesaria materia prima para que los historiadores e investigadores avancen en la comprensión de la Historia de España en el último cuarto de siglo.

Por todas estas razones, la Sección de Historia de la FIM quiere agradecer a Carmen la donación de estos fondos que en el futuro estarán a disposición de los investigadores.