El Matadero acoge la obra teatral El Montaplatos, adaptación de The drumb waiter de Harold Pinter, a cargo de la compañía teatral Animalario. Dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Guillermo Toledo y Alberto San Juan quien, además, firma la traducción y adaptación.

Ben y Gus son asesinos a sueldo que han quedado encerrados en un cuarto lúgubre a la espera de las  órdenes de la organización para la que trabajan. Entretanto comienzan a llegar absurdos encargos de comida a través de un montacargas, tercer protagonista de la obra, que se encuentra en el mismo cuarto. En declaraciones de Lima: «Podría ser tu jefe, el Papa, el presidente, Dios, tu mujer, tu marido o tu padre […]. Al final son dos hombres con la tremenda angustia, tensión y miedo a la muerte y cómo lo ocultan. Es una metáfora de la vida humana, en la que la única salida para eso es reírse «.

En la atracción por la relación humana que no busca la caricatura ni el personaje, sino la persona,  está el origen de la propuesta de Alberto San Juan a Andrés Lima. «La idea es que todo sea más cómico cuanto más dramático y más dramático cuanto más cómico»señalaba San Juan.
Y en esa dinámica de humillación, su compañero Guillermo Toledo será el elemento disidente, que se cuestiona su trabajo para el poderoso, cómo son piezas para perpetuar ese poder.

Con motivo de la representación de la obra Javier Couso entrevistó a Guillermo Toledo sobre ésta y otros temas diversos de la industria cultural y de nuestro presente

Fecha Del 19 de enero al 11 de marzo de 2012
Sala Naves del Español – Sala 2
Horario De martes a sábado 20.30h. domingos 19h.
Duración 1h. 15 min. Aprox.

Más información:
http://www.mataderomadrid.org/ficha/1253/el-montaplatos.html

Video