El Sabadell gana un 92% más que en 2021. El Banco Santander un 25% más. Iberdrola un 29% más. Repsol un 40% más. Las grandes empresas de este país se lo están llevando crudo. Se están aprovechando del complicado contexto que atraviesa el mundo para enriquecerse a costa de empobrecer a la clase trabajadora.
No es solo que los beneficios que están obteniendo estas empresas son indecentes, es que su codicia capitalista contribuye a la subida de la inflación y por lo tanto a que siga aumentando la carestía de la vida. Hoy este tema se colaba en el Congreso, Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y Secretario General del PCE, respondía a a las mentiras de la derecha sobre la inflación y los salarios.
«Decir que los salarios son responsables de la inflación es falso y ofensivo. La responsabilidad la tienen los indecentes beneficios de algunas empresas», contestaba Enrique Santiago a la bancada azul, para acto seguido recordarles que «La derecha sólo está preocupada por beneficiar a los más ricos, insultan a la inteligencia de nuestro pueblo diciendo que los impuestos se los queda el Gobierno, cuando se usan para reforzar el Estado social».
El diputado comunista además ha llamado a luchar “Para que la patronal deje de bloquear las negociaciones del acuerdo por el empleo y la negociación colectiva en el que se establecen las subidas salariales para los próximos años”, recordando que el IPC este año está en un 8,9% y la subida media de los salarios es del 2,9% en el mismo periodo.