La monarquía española prepara a la princesa Leonor para suceder a su padre en la corona del Reino de España. Para ello ha ingresado como cadete en la Academia Militar de Zaragoza. A la que será capitana general de las Fuerzas Armadas y ostentará el mando de nuestros ejércitos —si logra ser coronada reina, que ya veremos— la Casa Real le ha preparado un plan de estudios especial para reducir los costosos años de preparación militar.
Tan solo en tres años la hoy cadete pasará por los tres ejércitos, Tierra, Mar y Aire y nos venderán que resultó superpreparada. El primero en Zaragoza, el segundo en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) y el tercero en la Academia Militar del Aire de San Javier (Murcia). Ya lo quisieran el resto de cadetes. Los oficiales, en estas escuelas, estudian entre 3 y 5 años. Estudiar en las tres, cada año en un ejército distinto y salir capitana general cuando toque es un chollo muy poco normal, un privilegio del que ya gozó su padre en su día, y con los borbones todo se hereda.
Pero dicen que Leonor de Borbón Ortiz, quien fuera Infanta de España desde su nacimiento hasta el 18 de junio de 2014, cuando a los ocho años de edad se convirtiera en su alteza real la princesa de Asturias, Girona y Viana, ingresó como cualquier cadeteen la Academia Militar de Zaragoza el pasado 17 de agosto. Así nos lo contaron los medios del régimen, donde sin tratamiento de alteza real, “será tratada como una más”.
De lo que hizo la ciudadana Leonorel primer fin de semana que tuvo libre también nos informaron con profusión excesiva los medios cortesanos y lacayos de este país. Salió con varios compas a un bar y a un Burger King de Zaragoza, donde «bebió y comió lo que todos: pizzas, hamburguesas y refrescos». Ya saben que en la Casa Real hay contratados más expertos en comunicación que diplomáticos, y que su función es el marketing permanente de una normal familia no privilegiada, vendido hasta el hartazgo a los ciudadanos.
La Casa Real ha transmitido que la heredera del trono no tendrá privilegios frente a sus compas, pero no es cierto. Leonor dispondrá de un helicóptero Superpumadel ejército de tierra para ella sola para ser trasladada de jueves a domingo en tan solo una hora de Zaragoza a Cuatro Vientos (Madrid) y de allí en coche oficial a Zarzuela. Sus compas volverán a sus territorios en AVE o autobús para pasar el finde, como súbditos.
Hay que entender que el helicóptero no puede dejar a todos los cadetes cada jueves en su casa, aunque sería lo suyo, vivan estos en Cádiz, La Coruña o Badajoz. Pero entiendan que un helicóptero para cada cadete es demasiada igualdad para una monarquía. Estos Airbus Helicopter H215 son además muy caros, cuestan más de 20 millones de euros y gastan 600 litros de queroseno, una barbaridad, cada hora. Leonor nos va a salir muy cara, poco ecologista y muy contaminante.
Lo del taxi aéreo bimotor como medio de transporte privado y exclusivo es nada ejemplar y poco común, pero lo de los reyes va de tener privilegios uno detrás de otro, así que el transporte público no es una opción para Leonor, como tampoco el helicóptero lo es para el cadete común. Eso sí, la princesa privilegiada ha renunciado a los 417 euros al mes que cobran los cadetes. Hay truco. Y es que a partir del 31 de octubre, que cumple 18, recibirá ya una asignación económica no definida aún, pero de seguro muy superior. Sería demasiada jeta cobrar además el salario mínimo del cadete cuando de seguro cobrará miles de euros al año, pero hasta eso nos venden como positivo.
Cuánto percibirá Leonor del “Estado somos todos”, no lo sabemos, pero sí que Felipe VI (Derecha) nos cuesta ya 269.296 euros brutos al año. El sueldo de la reina Letizia también está lejos del salario mínimo, 148.105 al año. Por reina Emérita, le caen a Sofía, 332 euros al día. Suponen 10.000 al mes y 121.186 al año. ¿No es demasiado para una reina jubilada? Al rey desterrado y castigado se le retiró el sueldo público por corrupto. Pero no se nos dijo que los 161.000 que dejó de percibir el emérito se quedaron en Zarzuela, «para atender contingencias». Esto de tener tantos reyes, princesas e infantas, palacios y privilegios, nos sale demasiado caro. El próximo desahucio, que sea en la Zarzuela. III República YA.
(*) Secretario general de Izquierda Republicana